1. ¿Cómo llegar al Pantano de Elche?

Para llegar al Pantano de Elche existen muchas rutas diferentes. La que voy a explicar aquí es la más fácil y corta de todas. La ruta fácil se hace siguiendo un recorrido lineal (ida y vuelta por el mismo camino) que empieza desde la Explanada del Pantano de Elche y que dura 1 hora aproximadamente en total. La ubicación exacta para saber dónde empezar la puedes conseguir al final de este artículo.

Llegar a la Explanada del Pantano en coche (5 minutos)

Si vas en coche no tendrás ningún problema para aparcar ya que en la Explanada del Pantano de Elche hay un descampado muy grande.

Para llegar en coche puedes llegar desde varios sitios, el camino más fácil es siguiendo la dirección de Camí dels Magros. En 5 minutos aproximadamente llegarás a la Explanada y una vez allí podrás empezar la ruta de senderismo. Una vez aparcado el coche, tendrás que coger el sendero de la izquierda junto al río y al caminar un poco encontrarás una señalización para empezar la ruta. No tiene perdida.

Llegar andando al Pantano (1 hora desde el puente)

Si quieres llegar desde Elche andando al Pantano, te recomiendo que empieces desde el puente (situado al lado de Cáritas). En la rotonda encontrarás una señal que pondrá Camí dels Magros (también conocido cómo el camino viejo del Pantano) y esa será la dirección que tendrás que coger.

Este camino tiene adaptado un carril bici y habrá que seguir recto hasta encontrarnos con la siguiente señal que nos llevará hasta el Camí del Pantà. Habrá dos señales (una para el merendero y otra para la Explanada) para ir a la Explanada habrá que coger el de la derecha. A partir de aquí no habrá sendero peatonal y habrá que ir con cuidado. En unos minutos te encontrarás con la Explanada del Pantano de Elche y ahí podrás empezar la ruta.

Llegar en autobús (20 minutos aproximadamente)

El autobús urbano de Elche de la línea R3, aunque no deja en el sitio exacto, deja bastante cerca de la Explanada del Pantano de Elche (a unos 2 kilómetros).

Para llegar a esa parada habrá que bajar en la número 274 , que corresponde a la parada Camino Viejo de Aspe 1. Podrás tanto ir como volver. Eso sí, ten en cuenta que estos autobuses pasan cada 45 minutos aproximadamente.

2. Duración de la ruta al Pantano de Elche

Cómo he comentado antes hay varias rutas de diferente duración y la de este artículo es la ruta más corta (3,5 kilómetros en total).

La duración total andando son unos 45 minutos desde el parking de la Explanada. Desde allí hay que coger el sendero de la izquierda junto al río. No tiene perdida, si caminas un poco enseguida encontrarás una señalización.

Yo llegué en 20 minutos al embalse, pero depende el ritmo de cada uno. Hay paisajes muy bonitos y está muy limpio. Además, hay mucha fauna por lo que si tienes suerte podrás ver nutrias, búhos reales o incluso jabalíes. En mi caso, solamente me encontré con mosquitos (que cómo escribieron en el cartel, parecía que habían millones).

3. Dificultad de la ruta

La ruta es muy fácil de hacer y transcurre por una senda en la mayor parte del camino. Es apta para niños y adultos. Además, también es para hacerla los perros.

En algunos tramos el camino es irregular con pendiente y caminos de piedras, por lo que hay que tener en cuenta esto si vas con un carrito de bebé o silla de ruedas. Al embalse solo se podrá llegar subiendo las escaleras del final (pero un poco antes se podrá ver la cascada desde abajo sin necesidad de subir).

4. Talleres gratis el 30 de abril y 1 de mayo

Durante la ruta (casi al final) os encontraréis con la central hidroeléctrica del Pantano de Elche que cumple 100 años desde su construcción y por esta razón la concejalía de Medio Ambiente y Margalló Ecologistes en Acció han organizado las jornadas ‘Sin Biodiversidad no hay vida’.

Esta exposición estará el 30 de abril y el 1 de mayo y contará con charlas sobre las fábricas de la luz en Elche y varios talleres como el de observación de aves, de reconocimiento de flora autóctona y un taller de iniciación al sarangollo, un juego de cartas típico de Elche. Todos gratis.

Aquí dejo el link donde os podéis inscribir y los próximos talleres que se imparten:

LINK PARA INSCRIBIRSE GRATIS

  • Sábado, 30 de abril:

10 h. Taller de iniciación a la observación de las aves, impartido por Margalló-Ecologistes en Acció y la Sociedad Ilicitana de Ornitología. Máx. 30 personas, necesaria inscripción previa.

  • Domingo, 1 de mayo:

10 h. Taller de reconocimiento de flora autóctona, a cargo de ARBA. Máx. 30 personas, necesaria inscripción previa.

5. Recomendaciones para llevar

– Botas de montaña o deportivos.

– Chaqueta cortavientos.

– Mochila bien sujeta.

– Agua o comida para la mitad de la excursión.

– Gorra.

– Gafas de sol.

– Protector solar.

– Móvil con batería.

6. La pasarela flotante del Pantano

Al final de la ruta podrás ver toda la presa desde una pasarela flotante en el Pantano de Elche. En ese punto puedes decidir si quieres andar algo más o volver por el mismo camino.

7. Mapa con la ubicación exacta

Esta es la ubicación exacta de Google Maps para empezar la ruta.

Si tienes alguna duda puedes dejarlo en los comentarios. Y si quieres hacer otra ruta por la provincia de Alicante aquí te dejo otra:

Excursión a la Sierra de Bernia (Alicante)

Si quieres descubrir más rutas de la Comunidad Valenciana puedes seguirlas en el blog o redes sociales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!